Rubite: Iglesia, religiosidad y profanidad en un municipio alpujarreño, Germán Acosta Estévez.

info@editorialacentuarte.es      Llámanos:  620 327 527

Germán Acosta Estévez

Germán Acosta Estévez

 "Mi valoración sobre Editorial AcentuArte: Profesionalidad, orientación y asesoramiento, honestidad y cercanía."

ÍNDICE

1.-Biografía de autor

 

2.-Catálogo de libros publicados con Editorial AcentuArte

 

3.-Contacto

BIOGRAFÍA DE AUTOR

 

Germán Acosta Estévez, Rubite (Granada) 1964.

 

Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y Cronista Oficial de Rubite y sus anejos, desde muy temprano se sintió atraído por la historia, cultura y folclore alpujarreños, lo que le ha llevado a bucear en archivos, bibliotecas y hemerotecas para sacar a la luz distintos contenidos relacionados con su pueblo natal y su comarca.

 

Fruto de estas investigaciones, en soportes como el blog de la Asociación Cultural La Casa de la Alpujarra, han ido apareciendo diferentes artículos histórico-literarios en diferentes años, entre ellos: “Cádiar. Una nueva feria para la Alpujarra (2013), “La Alpujarra, 1918: un otoño de dolorosas campanas” (2014), “Nuestra Señora del Rosario de Torvizcón: avatares, religiosidad y usos de una iglesia en la capital del Cehel alpujarreño” (2014), “Los efectos del terremoto de 1884 en la Alpujarra granadina” (2015), “El viaje de Alfonso XIII al Haza del Lino en 1917” (2017), “Semblante de un curioso obispo alpujarreño” (2017), “Cortijeros de la Contraviesa: una visión costumbrista de finales del XIX” (2018), “La leyenda alpujarreña de la cruz de la esmeralda” (2018), “El piostre de Soportújar ya no baila con las mayordomas” (2018), “Un día de perros aquel 29 de enero de 1805 (2019).

 

En diferentes revistas han aparecido: “Aproximación al Rubite de la segunda mitad del siglo XVIII“, en EL RUBITEÑO, Nº 1. Escuela de Padres. Educación de Adultos (1994); “De los güenos de Rubite“, en EL RUBITEÑO, Nº 2. Escuela de Padres. Educación de Adultos (1995); en el mismo número: “Aproximación al léxico rubiteño”; “La Alpujarra: Calamidades y despoblación para un triste fin de siglo”, en Los Valles Prodigiosos, La Alpujarra, EntreRios, nº 19-20 (2013).

 

En 2016 y editado por el Ayuntamiento de Rubite vio la luz la obra José Miguel Villalobos Cabrera (1772-1825): un héroe alpujarreño en la Guerra de la Independencia. Ahora en 2022 y de la mano de AcentuArte, aparece un nuevo libro sobre religiosidad en la Alpujarra: Rubite: Iglesia, religiosidad y profanidad en un municipio alpujarreño.

CATÁLOGO DE LIBROS

Rubite: Iglesia religiosidad y profanidad en un municipio alpujarreño, Germán Acosta Estévez

TÍTULO: "Rubite: Iglesia, religiosidad y profanidad en un municipio alpujarreño"

AUTOR: Germán Acosta Estévez

ISBN: 978-84-19218-12-4

CLASIFICACIÓN: Historiografía

COLECCIÓN: Descubrimiento

TAMAÑO: 17x24 cm

PÁGINAS: 364

IDIOMA: Castellano

EDICIÓN: Octubre 2022

ENCUADERNACIÓN: Rústica

PRECIO: 25€

SINOPSIS:

 

Con la obra Rubite: Iglesia, religiosidad y profanidad en un municipio alpujarreño nos hemos adentrado en el universo de las actitudes y comportamientos religiosos de una pequeña comunidad rural del sur de Granada. Peripecias y dificultades de los primeros pobladores cristianos para erigir un edificio donde expresar y compartir sus creencias, los avatares sufridos por este a lo largo del tiempo, el reflejo de otros lugares de culto existentes en el municipio o el patrimonio que atesoran, también se asomarán a este balcón. Igualmente tendrá cabida el personal eclesiástico, con sus actuaciones y su adaptación al devenir histórico, con sus circunstancias económicas y las que giraron en torno a la parroquia y al templo local.

 

Consideración aparte merece el recorrido por los sacramentos de iniciación, el complejo mundo del matrimonio con sus implicaciones sociales, políticas, económicas y de género, así como la religiosidad y actitudes que expresaron los lugareños en el momento de la muerte.

 

Además, se han recogido y abordado otras manifestaciones de la religiosidad popular: aquellas de carácter más externo o social que invadieron el espacio urbano, festividades del ciclo litúrgico o en torno a advocaciones de veneración local, con su correspondiente carga ritual y de elementos profanos, así como también aquellas manifestaciones de una religiosidad más íntima, limitada al reducto del hogar o al propio cuerpo del creyente.

 

 

 

CONTACTO

Germán Acosta Estévez

manderubitecapital@hotmail.es